viernes, 24 de febrero de 2012

LES MANES DE MI GÜELA

"As maos da minha avó"
Para os que nao entenderem bem...isto é Bable, a lingua tradicional de Asturias -España.
Sofia Castañon é uma jovem que escreve como "gente grande" , sou amiga da sua mae a uns 20 anos, foi minha prof de español. Se vc ler devagar vai entender...disfrutem.

En Bable...

Agora escuende les manes. / Eses manes buenes de mio güela / coles que acariciábame’l pelo tó / y llamábame rosa / vida, anxelín rubiu y guapu. / Eses manes.
Eses manes sabies de mio güela / que ficieron caldiu l’iviernu texiendo / mantes meyors que les de cualquier / Penélope, que tornaben la pena en risa / sólo con dexame la caxa botones / pa xugar. / Eses manes.
Güei apuntose a ún cursu d’internet / y nun quier / que naide vea eses manes, / diz que tan vieyes, fees, escures / de tanto trabayar na tierra.
Agora, mio güela, escuende les manes / y nun s’atreve a tocar el teclao l’ordenador.
Y yo, tan lloñe como sigo tando de mi mesma, / nun-y digo que eses manes / ficiéronme creer na vida tantes veces, / nun-y digo que eses son les manes / más guapes que enxamás tocaron / la tierra.

Y ahora en español...

Ahora esconde las manos. / Esas manos buenas de mi abuela / con las que me acariciaba todo el pelo / y me llamaba rosa / vida, ángel rubio y guapo. / Esas manos.
Esas manos sabias de mi abuela / que hicieron cálido el invierno tejiendo / mantas mejores que las de cualquier / Penélope, que convertían la tristeza en risa / sólo con dejarme la caja de botones / para jugar. / Esas manos.
Hoy se apuntó a un curso de internet / y no quiere / que nadie vea esas manos, / dice que están viejas, feas, oscuras / de tanto trabajar en el campo.
Ahora, mi abuela, esconde las manos / y no se atreve a tocar el teclado del ordenador.
Y yo, tan lejos como sigo estando de mí misma, / no le digo que esas manos / me hicieron creer en la vida tantas veces, / no le digo que esas son las manos / más hermosas que jamás tocaron / la tierra.
 

Sofia Castañon
(Espero no estar haciendo nada malo en divulgar el texto, si asi es, avisame que lo quito inmediatamente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario